//
estás leyendo...
Artículos de opinión

¿¿¡¡Nadar es buenísimo!!??. ¡¡Pues no tengo ni idea!! Depende.

No es la primera vez que un paciente me comenta que algún profesional de la salud le recomienda intensamente que vaya a nadar… y sigue diciéndome… “pero, Carlos, si yo no sé nadar!”. Un ejemplo de las prisas y los errores de comunicación que cometemos todos.

Aparte de lo divertido de la situación: ¿Nadar es tan bueno como dicen?

Añado algunas preguntas más: ¿La mejor postura para dormir es la postura fetal? ¿Es malo no desayunar? ¿Tengo que beber un litro y medio de agua al día?… Hay muchas recomendaciones de este estilo. La mayor parte excesivamente generales.

Todas estas preguntas nos las hacen a todos los profesionales de la salud en la consulta casi diariamente. Y, la verdad, respondo a todas siempre lo mismo: “no sé, no tengo ni idea”.

Veamos: ¿Debo seguir yendo a la piscina aunque nadar me parezca el deporte más aburrido del mundo? ¿Debo obligarme a desayunar aunque me siente como un tiro? ¿Y encharcarme con la dichosa botellita de agua a todas horas aunque sienta que tengo que obligarme a ello para llegar al litro y medio de rigor?… Pues yo diría que no.  “Y, entonces, qué hago?”…

Pues muy fácil: hazle caso a tu cuerpo y a tu sentido común.

 

Si te encuentras mejor después de nadar, sigue haciéndolo.

Si tienes sed bebe, y si no la tienes no bebas (eso sí, asegúrate de tener siempre a mano algo de agua, pues tenemos sed muchas más veces de las que bebemos, y, si ya eres un poquito mayor, ten en cuenta que el reflejo de la sed no está tan activo y necesitarás beber algo más).

Si tienes hambre come y, si no, no comas (ojo!, por mucho que te apetezca una tableta de chocolate, dudo que pasara la prueba del sentido común!)…

Acerca de Carlos Remis

Empecé la carrera con matrículas y la acabé con notables. Fue dejando de interesarme el estudiar y empecé a aprender. Ahora suspendería. Soy Fisioterapeuta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Todos los artículos

