//
estás leyendo...
Artículos sobre fisioterapia, Artículos sobre terapias

La “barriguita” desde el punto de vista de la Osteopatía

Estaba leyendo un par de artículos sobre la grasa visceral de los que os dejo aquí los enlaces:

http://www.doctorweb.org/noticias/la-obesidad-abdominal-o-esa-pancita-envejece-y-reduce-la-felicidad

http://www.vanguardia.com.mx/masbarrigamenosfelicidadymasviejo-691840.html

Los artículos tratan sobre las consecuencias que se derivan de la acumulación de grasa en esa zona. Envejecimiento, estado de ánimo…  y los ya conocidos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipercolesterolemia… vamos, todo el síndrome metabólico junto. Constantemente aparecen datos que relacionan la “barriguita” con otras enfermedades. La osteoporosis por ejemplo sería otra de ellas.

Y aún faltan cosas!

Porque desde el punto de vista de la osteopatía, la importancia de toda esa grasa visceral es clave para el movimiento de las vísceras que recubre. Un riñón se moverá mucho menos de los 9 centímetros que se mueve aproximadamente en una respiración y expiración forzada, si está muy limitado por una envoltura gruesa de grasa. Y eso influirá en su funcionamiento y generará tensiones en toda la zona, porque, al fin y al cabo, si puede moverse unos 9 centímetros es que debe moverse unos 9 centímetros.

Las influencias se notarán en todas las estructuras colindantes, fundamentalmente los músculos y las raíces nerviosas que pasen cerca. Pero también otras como estructuras linfáticas, venosas y arteriales, y, en general, cualquier tejido colindante.

Si seguimos con el ejemplo de los riñones, son muy habituales los problemas lumbares (a veces tiene muchísimo sentido ese comentario tan popular de “me duelen los riñones”), e incluso igualmente habituales los problemas en el miembro inferior, en particular en la rodilla y fundamentalmente en la derecha (el riñón derecho es más susceptible de perder su movilidad puesto que ya la tiene un poquito más limitada por estar en contacto con el hígado, un órgano muy voluminoso).

Hemos puesto el ejemplo de los riñones, pero hay otros muchos. Simplificando un poco podríamos decir que en todas las molestias del miembro inferior quien se lleva la palma es el Intestino Grueso, y es que entre lo que comemos y lo que deberíamos comer suele haber un mundo. Los problemas de intolerancias alimentarias a gluten, leche y otros alimentos, malestares generales como estreñimiento, ardor de estómago o digestiones pesadas, o enfermedades como el colon irritable o la enfermedad de Crohn, hacen que nuestro tubo digestivo en general esté en los peores momentos si consideramos toda la evolución humana. Aquí cualquier tiempo pasado fue mejor.

Y por arriba encontramos dos sospechosos habituales de la consulta: el hígado y el estómago.

El primero machacado el pobrecillo por todo lo que nos metemos para dentro: fármacos, alcohol, azúcar… y rematado por la depresión y los estados depresivos en constante aumento en nuestra sociedad. El hombro derecho suele ser su forma de queja.

Y en cuanto al estómago… otro gran damnificado de nuestra vida moderna. Estrés y fármacos (añadiéndoles a estos una pizquita de protector de estómago para que el cóctel sea perfecto y podamos estropear el estómago y todo en general durante más tiempo…) (prometo un artículo sobre los protectores de estómago y los antiinflamatorios). Sus dianas favoritas son el cuello y la cabeza.

¿La solución?

¡Muy fácil!

Ser felices, comer bien, ejercicio, descanso…

 

 

Anuncios

Acerca de Carlos Remis

Empecé la carrera con matrículas y la acabé con notables. Fue dejando de interesarme el estudiar y empecé a aprender. Ahora suspendería. Soy Fisioterapeuta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos los artículos

A %d blogueros les gusta esto: