//
estás leyendo...
Artículos de opinión, Artículos sobre fisioterapia, Artículos sobre salud en general

El sentido común en la práctica clínica.

 

Os paso un enlace muy interesante.

“La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda que “únicamente” se realice la extracción de amígdalas y apéndice en los casos en los que otro tipo de tratamiento no haya sido efectivo, tras la publicación de un estudio que evidenciaba, en caso de intervención, el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio.”

http://www.europapress.es/salud/noticia-cardiologos-recomiendan-evitar-si-posible-extraccion-amigdalas-apendice-posible-riesgo-infarto-20110624134919.html

De verdad, ¿a alguien en el mundo le parecía que la extirpación de esos dos órganos sería absolutamente inocua?. No me refiero, evidentemente, a la extirpación del apéndice necesaria (actualmente) en un caso urgente con riesgo de peritonitis… Esta misma semana una paciente intervenida con laparoscopia en la zona del ovario derecho me comentaba que le habían quitado el apéndice “para que no le diera problemas” por que al fin y al cabo  “ya que estaban allí”…!!!!

La Sociedad Española de Cardiología propone situar este tipo de intervenciones en el lugar que les corresponde, es decir, al final de la cola, una de las últimas posibilidades. Y entiendo que lo que algún día se encontrará será la forma de conseguir evitarlas absolutamente.

En el ámbito de la Fisioterapia hay varios ejemplos, pero uno me tiene encandilado: la operación para el túnel carpiano. Tan “inocua”, tan ambulatoria, en 15 minutos de nada, con anestesia local, se abre la muñeca, se corta un ligamento que, entiendo, no sirve para nada (cuando nos estaban diseñando moldeándonos en barro al artista se le fue la mano y añadió un montón de cosas innecesarias…) y a correr. Seguro que esta operación no sigue realizándose dentro de 25 años.

Y, si no hubiera otras opciones igual de válidas o incluso muchísimo más válidas, pues perfecto… pero resulta que sí que las hay. La Fisioterapia, por ejemplo, con técnicas de Neurodinámica y de movilizaciones de los nervios periféricos.

¿Estaremos matando moscas a cañonazos?

Anuncios

Acerca de Carlos Remis

Empecé la carrera con matrículas y la acabé con notables. Fue dejando de interesarme el estudiar y empecé a aprender. Ahora suspendería. Soy Fisioterapeuta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos los artículos

A %d blogueros les gusta esto: