//
estás leyendo...
Artículos de interés para pacientes, Artículos sobre fisioterapia, Artículos sobre terapias

Kinesio tape, los famosísimos vendajes de colores. Preguntas frecuentes.

Kinesio Tape, los famosísimos vendajes de colores. Preguntas frecuentes.

Ya tenemos puestos nuestros “esparadrapos de colores”. Nos surgen ahora algunas dudas:

 ¿Cuánto tiempo tengo que llevarlos?

Si te aguantan en buenas condiciones, con 4 ó 5 días sería perfecto. Después de ese tiempo puedes quitarlos sin problema. Más de ese tiempo es preferible que no, la piel debe descansar, pero depende de si sientes incomodidades, picores…

 ¿Pueden dar alergia?

Las reacciones alérgicas son muy raras. Tal vez pueda ocurrir que, como consecuencia de tener la piel tapada, la no renovación de la capa superficial, la humedad… provoquen una ligera sensación de picor. Es este caso puedes quitarlos si te resulta molesto.

 ¿Cómo se quitan?

Mejor hazlo con cariño, frotando con los dedos en uno de los extremos, haciendo que se forme un pequeño rulo que vamos arrastrando a la vez que se engruesa según vamos despegando el esparadrapo. De este modo, aunque el pegamento es poco adhesivo, evitamos irritaciones en la piel que podrían generar un ligero enrojecimiento.

  ¿Por qué hay distintos colores?

Sencillo: una pura cuestión de cromoterapia. Si te fijas, en algunos jugadores de equipos de futbol, baloncesto, tenis…, en ocasiones utilizan únicamente un color y en otras ocasiones varían. Depende del fisioterapeuta que se los coloque y de su afición o no a la cromoterapia. “Para gustos colores”. La cromoterapia puede aportar algún matiz más al tratamiento, pero no acostumbra a ser algo básico.

 ¿Puedo ducharme?

Sí, pero teniendo algo de cuidado para no despegarlos. Soportan agua y jabón, pero no los frotes. Vamos… unos cuidados mínimos. Por cierto, mejor no los seques luego con el secador, haría que se pegara más y podría dar lugar a irritaciones. Si te resulta muy molesta la sensación de humedad después de la ducha y necesitaras hacerlo, dispón el secador en máximo flujo de aire pero poco calor.

 ¿Qué pasa cuando lo quitas?

Nada. Si llevas unos días con ellos, tu cuerpo ya habrá realizado los ajustes que se buscaban y el esparadrapo ya no será necesario. Evidentemente, si los quitas a la media hora de ponerlos, no habrá dado tiempo a tales ajustes.

 ¿Puedo tomar el sol?

Sin problema. Dejará una ligera marca en tu bronceado pero, a poco que tomes otra vez el sol, desaparecerá.

Anuncios

Acerca de Carlos Remis

Empecé la carrera con matrículas y la acabé con notables. Fue dejando de interesarme el estudiar y empecé a aprender. Ahora suspendería. Soy Fisioterapeuta.

Comentarios

11 comentarios en “Kinesio tape, los famosísimos vendajes de colores. Preguntas frecuentes.

  1. He encontrado este tema googleando, y veo que es de hace un par de años, pero aún así te querría hacer un comentario con todos mis respetos: los fisioterapeutas no os hacéis ningún favor, ni a vosotros mismos ni a los pacientes, empleando una técnica que no está científicamente comprobada.

    Publicado por Optimus | 7 mayo, 2013, 9:22
    • Hola!
      Es cierto. No tiene una suficiente base científica. Pero eso no significa que no sea una herramienta tremendamente útil.
      Me explico. Que una técnica no sea capaz de adaptarse a los criterios del método científico no quiere decir que no funcione. Simplemente que la exigencia de ese método puede no encajar con la forma en la que la técnica “trabaja”.
      Soy muy crítico con mi trabajo y con los métodos o técnicas que uso. Diariamente. Y diariamente compruebo cómo el kinesio taping es una herramienta tremendamente eficaz.
      La considero un “básico” en mi consulta.
      Pero tienes razón. Aún falta mucho por demostrar.
      Gracias por tu aportación!!

      Publicado por Carlos Remis | 7 mayo, 2013, 13:12
      • Pero es que no se puede aplicar una técnica basándote únicamente en tu experiencia personal. Es un error de manual. Sólo deberíais aplicar técnicas científicamente demostradas, lo demás no conduce a nada bueno. Siguiendo tu razonamiento, ¿qué podríamos argumentarle a un fisio que recomienda las Power Balance a un paciente, basándose en que “a él le funciona con sus pacientes”? Absolutamente nada. Y es por ello que hay un método científico que deberíamos de seguir todos: para separar grano y paja.

        Publicado por Optimus | 7 mayo, 2013, 13:21
  2. Hola Optimus. Perdona, Te había contestado con la aplicación de wordpress del Iphone, pero algo falló.
    Qué va, no es un error de manual en absoluto. Lo básico en la práctica clínica es precisamente la experiencia. Otra cosa es cuando quieres hacer públicos los resultados, trabajar en equipo, contar con otros profesionales… necesitas basarte en un método, el científico por ejemplo, de modo que todos los que participan en ello partan de una misma base y de un mismo procedimiento.
    Plantéate lo siguiente. Un paciente cualquiera. Resulta que su brazo no sube de los 90º. No hay manera. Muy bien. Empiezas a ponerle kinesio tapes y logras que consiga levantarlo hasta los 170º… Qué haces?. Se los quitas porque no podrías reproducirlo en todos los pacientes con un problema igual o parecido y por lo tanto no se adapta al método científico? Éste es mi día a día. Constantemente constato la utilidad de todos mis tratamientos. No trabajo para dentro de una semana, para resultados dentro de unos días… qué va. Trabajo para dentro de 5 segundos cuando vuelva a pedir al paciente que repita un movimiento que antes no podía hacer, que me refiera un dolor que ya ha disminuido…
    Un saludo!!!

    Publicado por Carlos Remis | 11 mayo, 2013, 14:25
    • Hola! Siento discrepar.

      Cualquier código deontológico de cualquier colegio de fisioterapeutas especifica claramente que deben de usarse sólamente técnicas científicamente comprobadas. Es así.

      Por ello, sí, sí es un error emplear técnicas sólo apoyado en el “yo veo resultado” y no, no es “un método, el científico por ejemplo”, es el método científico y nada más, o así debería de ser.

      De todas maneras, evidentemente respeto tu opinión (faltaría más), y que conste que no tengo ningun ánimo de ofender o de “trollear”, que quede claro eso 🙂

      Publicado por Optimus | 12 mayo, 2013, 9:21
      • Hola Optimus.

        La práctica clínica conlleva conocer los últimos estudios sobre las técnicas empleadas y adaptar esa circunstancia al día a día de la consulta. Pero sólo tienes que pararte un poquito en la consulta de, simplemente, cualquier médico de familia, para comprobar que muchas de las actuaciones terapéuticas que se llevan a cabo carecen del más mínimo estudio científico. Y, de igual modo, en una consulta de fisioterapia. Pero ello no significa, en absoluto, que no sean perfectamente válidas y absolutamente recomendables.

        La práctica clínica es eso, práctica, día a día. No es protocolo clínico, ni método clínico. Es algo variable, inconstante.

        Pero te planteo la misma pregunta de mi contestación anterior: qué hago con un paciente con el que, “perdiendo el tiempo”, he logrado una mejoría evidente y fantástica a base de ponerle kinesio tapes?. Se los quito?. O, tal vez debería no habérselos ni puesto y limitar su mejoría por ceñirme a las técnicas comprobadas por el método científico (con sus problemas y lagunas)?

        Carlos Remis.

        Publicado por Carlos Remis | 13 mayo, 2013, 9:33
  3. Hola!

    En primer lugar, me gustaría que comentaras alguna de esas prácticas médicas que carecen de base científica, la verdad es que no lo había oído nunca.

    En segundo lugar, como he comentado antes sí, deberías de dejar de emplearlo si nos ceñimos a la ciencia y a la deontología fisioterapéutica.

    Te planteo la siguiente situación, evidentemente ficticia y un pelín absurda, pero creo que bastante gráfica: imagina un fisio que asegura que sus pacientes experimentan espectaculares mejorías con una técnica que él emplea que consiste en engancharles una sanguijuela en el glúteo izquierdo mientras ellos cantan el “viva la gente”.

    Creo que ambos estaremos de acuerdo en que esa práctica sería bastante absurda, ¿no? Bueno, pues siguiendo tu razonamiento, teniendo en cuenta que el fisio dice que a él le funciona esa técnica (de hecho, él está convencido de que le funciona), resulta que tú tienes que aceptar que ese fisio realice esa absurda práctica a los pacientes, no puedes rebatírsela siguiendo tu lógica.

    Publicado por Optimus | 13 mayo, 2013, 10:02
    • Hola, Optimus.

      Bueno, creo que el ejemplo se nos ha ido un poco de las manos. Sencillamente no tiene nada que ver con mi práctica clínica.

      No pretendo crear escuela. Entiendo perfectamente las diferencias entre mi práctica diaria y, por decirlo de algún modo, lo que “puedo” contar en la uni. Pero en la clínica entiendo perfectamente cuál es la prioridad: el paciente.

      Carlos Remis.

      Publicado por Carlos Remis | 14 mayo, 2013, 13:57
  4. Es evidente que mi ejemplo es una exageración, pero creo que es bastante ilustrativo de a qué me refiero. Puedes pensarlo en términos de algo menos radical, y créeme, sí que tiene que ver con tu práctica.

    En cualquier caso, creo que las dos posturas han quedado claras y yo por mi parte me parece que lo voy a dejar aquí. Un saludo, y gracias por permitir que alguien que te hace la contraria publique en tu foro. Parece una tontería lo que estoy diciendo ahora, pero es una práctica común silenciar a quien tiene opiniones discrepantes contigo.

    Un saludo!

    Publicado por alexdeguays | 14 mayo, 2013, 14:11
  5. Una pregunta? Si en el peor de los casos, el método usado resulta no tener efecto científicamente comprobado pero resulta efectivo como placebo y no tiene efectos adversos, por qué no usarlo??? Por seguir el manual al pie de la letra??? No todo se encuentra en los libros, la experiencia complementa y refuerza la teoría…

    Publicado por Carlos | 6 mayo, 2014, 18:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos los artículos

A %d blogueros les gusta esto: