//
estás leyendo...
Artículos de opinión

Sobre el sentido común y la eficacia de los tratamientos.

En un libro sobre publicidad en el ámbito de la medicina encontré este anuncio absolutamente fantástico.

La verdad es que da mucho que pensar. Se me viene a la cabeza ese comentario que se atribuye a un profesor de primero de la carrera de medicina que decía algo así como “de todo lo que vayan a oir dentro de estas paredes, la mitad será verdad y la mitad será mentira… el problema es que ninguno de los profesores sabrá decirles cuál es la parte que es verdad y cuál es la que es mentira…”

Este “medicamento” se entendía que funcionaba mejor en cuanto que la aspiración del humo del tabaco hacía que penetrara de manera más intensa, a la vez que, entiendo, hacía que los fumadores asmáticos no se sintieran tan mal consigo mismos por fumar si lo hacían con estos cigarrillos.

En el mundo de la información tenemos serios problemas para encontrar cuál es la información veraz. Y esta situación que a día de hoy nos parece tan llamativa es, seguro, la que nos ocurre con un montón de productos, medicaciones, tratamientos… que se aplican con absoluto convencimiento.

Pero existe una vacuna para esta situación de no saber con qué verdad quedarse: el sentido común. Sentido común para separar lo sensato de lo que no lo es, y sentido común para juzgar los tratamientos en función de su efectividad sin fisuras y no tanto de su validez en la teoría. Para lo primero tal vez necesitemos suficiente información. Es responsabilidad nuestra pedírsela a quienes procuran ayudarnos y obligación de estos el dárnosla. Y para lo segundo simplemente necesitamos ser muy exigentes con lo que nos ofrecen y sus resultados.

Seguir a pies juntillas algo, simplemente porque nos lo ha dicho un profesional de la salud y sin que hayamos notado una clara mejoría no parece la opción más sensata.

Os dejo el enlace de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en donde se tratan los derechos de los pacientes y donde mencionan de manera explícita el derecho a ser informado.

http://www.ocu.org/derechos-del-paciente/derechos-del-paciente-conozcalos-nos-benefician-a-todos-s340594.htm

 

 

 

Anuncios

Acerca de Carlos Remis

Empecé la carrera con matrículas y la acabé con notables. Fue dejando de interesarme el estudiar y empecé a aprender. Ahora suspendería. Soy Fisioterapeuta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos los artículos

A %d blogueros les gusta esto: