//
estás leyendo...
Artículos de opinión, Artículos sobre salud en general

¿Nos protegen realmente los protectores de estómago?

!¿Quién no se ha tomado un protector de estómago alguna vez?!

Y es que los protectores son un clásico en los diez medicamentos más vendidos en España. Y no es de extrañar por muchos motivos. El primero por que acostumbran a acompañar a los antinflamatorios y a otras medicaciones tremendamente habituales y, en muchos casos, tremendamente duraderas.

Pero igualmente por que tienen la campaña de marketing ya hecha desde el principio. Desde su propio nombre. Si se llama protector será por que te protege… Pero, ¿es realmente el protectro de estómago algo que protege? Mirando el prospecto del Omeprazol (http://www.prospectos.net/dolintol_20_mg_capsulas) o el del Almax (http://www.infopaciente.com/prospecto_medicamento.asp?id=24 ) podemos ver que más que protectores de estómago son inhibidores de su función. Y seguramente si se llamaran inhibidores de la función gástrica, formato mucho más acorde a su realidad, no tendrían tanto predicamento entre pacientes y también entre médicos y profesionales de la salud.

Y es que el problema que surge con los protectores es el siguiente. Cualquier paciente al que le recetan un medicamento que le sienta mal en general, y podemos poner aquí cualquier efecto secundario, desde sudoración, dolor de cabeza, adormecimientos… los que se nos ocurran, correría a su médico a comentarle que necesita que le cambie su medicación por estos motivos. Hasta aquí perfecto… salvo cuando se trata del estómago. ¿Qué te duele el estómago?, inhibidor de la función gástrica al canto… perdón!, corrijo: protector para proteger el estómago… y así seguir tomando una medicación que nuestro cuerpo rechaza.

 Entiendo que existen medicaciones que el cuerpo rechaza con un montón de efectos secundarios y que aun así hay que seguir tomando. Por poner un ejemplo extremo, la quimioterapia no le sienta bien a nadie… Pero deberíamos buscar otras soluciones cuando las quejas vienen del estómago, un órgano que por otra parte no es especialmente quejica. Y resulta que existen otras soluciones.

La situación más habitual es la de los antinflamatorios. El protector de estómago se llega a tomar incluso por si acaso, sin que el estómago llegue a quejarse. Y, ¿para qué nos tomamos un antinflamatorio?. Por que me duele la cabeza, los dolores de regla, un hombro, el cuello, las lumbares, la rodilla… Nos conformamos con lo mediocre: unos antinflamatorios que muchísimas veces no mejoran nuestra sintomatología pero que seguimos tomando. Y unos antinflamatorios que la inmensa mayor parte de las ocasiones no solucionan el problema desde la raíz, e incluso favorecen la mala regeneración de los tejidos dañados, favoreciendo futuras lesiones (prometo un artículo sobre esto).

Es imposible que la solución para casi todo sea ésta, siempre la misma.

Es evidente que en este tipo de tratamientos la búsqueda de las causas, del origen, brilla por su ausencia. Y esta falta de celo en el diagnóstico constituye el terreno perfecto para que las patologías se cronifiquen. La tendencia fácil es echarle la culpa al sistema de salud, y al poco tiempo del que dispone, pero, no sería correcto. Nuestra salud es responsabilidad de cada uno de nosotros. Y buscar una solución que nos satisfaga es tarea nuestra. Que los antinflamatorios acompañados de su protector hacen que mi problema mejore y que no vuelva a aparecer… perfecto. Que no es así… existen otras soluciones y es responsabilidad nuestra buscarlas y pedirlas.

Una de ellas la Fisioterapia.

Anuncios

Acerca de Carlos Remis

Empecé la carrera con matrículas y la acabé con notables. Fue dejando de interesarme el estudiar y empecé a aprender. Ahora suspendería. Soy Fisioterapeuta.

Comentarios

2 comentarios en “¿Nos protegen realmente los protectores de estómago?

  1. Buenas soy maria yo tengo muxos problemas cn mi estomago que si la leche, wie si la carne, wue si el huevo, que si las cosas que esfermenten en mi estomago, que si cuidado cn la azidez, y lla lo k me fartaba problemas con las pastillas y ami no me hacen efecto los Protectores, ni el Enterosilicona, (para la dejestion y gases ) y el Almax (para la azidez),
    Menudo plan, nisiquiera la Leche Si en mi casa me cuesta convivir cn ello imagina en la calle mi barriga es una pelotaaaaaaa y la respiracion costosa pero abra k sali pero cn todo lo k e nombrao si no no soi persona…tengo 19 Años y me operaron de un quiste de ovario (18cm)Diametro. Luchemos por esto porfavor. Saludos

    Publicado por Maria | 28 octubre, 2012, 1:54
  2. Hola María.
    Tal vez tu problema tenga que ver con justo lo contrario… con una hipoclorhidria. Vamos, que tu estómago no genera la suficiente cantidad de ácido y de ahí tus problemas con la digestíón de las proteínas que comentas. Si tienes problemas de acidez, un vaso de agua debería calmarlos casi inmediatamente… salvo que tu problema sea justo ese que te comentaba de falta de ácido.
    Éste es un problema que no se suele tener en cuenta en la consulta del médico…
    Consulta a tu médico a ver si hay suerte. Y, si no, a un médico naturista o alguien especializado en el tema. No sé si eres de aquí cerca… por que en ese caso puedo ayudarte yo.
    De cualquier forma, soluciónalo!!! eres muy joven para andar con estos problemas…
    Un abrazo.

    Publicado por Carlos Remis | 30 octubre, 2012, 13:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos los artículos

A %d blogueros les gusta esto: