//
estás leyendo...
Artículos sobre alimentación, Artículos sobre salud en general

¿Qué es lo que me estoy comiendo?. Huevos.

Empiezo con éste una serie de artículos sobre alimentación con el título de “¿Qué es lo que me estoy comiendo?”. Cuáles son las diferencias entre unos huevos y otros, entre los distintos tipos de aceite de oliva, el asunto de los pescados azules y blancos… Unos cuantos temas de los que habitualmente nos falta información. A ver si consigo dejarlos más o menos claros.

¡Empecemos con los huevos!

Cuando vamos al supermercado podemos encontrar distintas clases de huevos. No me refiero a las diferencias entre los blancos y los marrones, sino a las distintas calidades de los mismos. Vamos a fijarnos en los números y letras impresos en cada huevo.

Este código nos indica su calidad y de dónde viene el huevo. Nos interesa fundamentalmente fijarnos en lo primero. Para ello sólo tenemos que mirar el primer número, todo lo demás es para saber de dónde viene, y veremos que hay cuatro opciones:

  • 0: Son huevos ecológicos. Al menos el 80% de su alimentación ha de ser con productos ecológicos. Los fármacos y antibióticos están regulados y limitados. Poseen zonas verdes y tienen una densidad de animales por metro cuadrado baja.
  • 1: Son huevos de gallinas camperas, es decir, que comen piensos compuestos pero disponen de zonas más o menos verdes por las que pastar y andar a su aire.
  • 2: Las gallinas de esta clase de huevos viven exclusivamente en naves con iluminación artificial constante que logra aumentar la producción y se alimentan exclusivamente con piensos compuestos.
  • 3: Son gallinas que viven hacinadas en jaulas individuales y alimentadas con piensos compuestos. Con iluminación constante, evidentemente. Son las de mayor producción.

Como veis, la diferencia está en qué es lo que comen, en las medicaciones que se permiten, en la cantidad de animales por metro cuadrado, en cuánto ejercicio hacen y en que se les permita o no unos ritmos diarios de luz/oscuridad. Y según va subiendo el número la cosa se pone algo más fea para la gallina… En vez de decir eso de “una vida de perros” habría que decir “una vida de gallina ponedora de huevos del número 3”.

Os planteo una adivinanza: ¿cuáles serán los más habituales en los supermercados? … Pues sí, son los de la categoría 3. También los suele a haber en muchos centros comerciales del número 1, calificados como huevos camperos.

Por otra parte, podréis ver en la caja que los huevos son de categoría A. No creáis que por ello estáis comprando la última cocacola del desierto, deben ser todos de esa categoría. Existen dos:

  • Categoría A: huevos frescos para consumo directo humano.
  • Categoría B: destinados a la industria alimentaria y que han experimentado un tratamiento de limpieza, desinfección por inmersión, refrigeración o conservación. Éstos segundos, sencillamente, no los encontraréis en los supermercados.

Así que a la A y a la B no le prestéis atención… será siempre A, y no indica más que una calidad mínima. Lo importante está en el número.

Si tenéis ganas, podéis ver la normativa en http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=DOUE-L-2006-81337 .

Además de éstos podéis encontraros huevos enriquecidos con omega 3. Se consiguen alimentando a las gallinas con piensos ricos en este ácido graso, como las semillas de lino, las algas o los piensos a partir de pescados azules… No sé qué os parecerá a vosotros, pero una gallina comiendo sardinas me resulta algo, cuando menos, chocante… Cosillas de la industria agroalimentaria que me suelen costar entender.

Anuncios

Acerca de Carlos Remis

Empecé la carrera con matrículas y la acabé con notables. Fue dejando de interesarme el estudiar y empecé a aprender. Ahora suspendería. Soy Fisioterapeuta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos los artículos

A %d blogueros les gusta esto: