//
estás leyendo...
Artículos sobre libros, Artículos sobre salud en general

“Corazón y mente”. El abordaje de los aspectos emocionales en la consulta de uno de los cardiólogos mas influyentes del momento. Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos.

Se suele decir que la mejor manera de captar la atención de las personas es contando historias con las que se puedan sentir identificadas.

Pues ahí van 20 historias reales de pacientes pasados por la consulta de Valentín Fuster, cardiólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1996, en los que el componente emocional o psicológico constituye el pilar fundamental de la patología o, cuando menos, uno de sus aspectos más importantes.

Cada uno de los casos es reinterpretado por Luis Rojas Marcos, psiquiatra de reconocido prestigio mundial, que aporta otra visión sobre la actuación de Valentín o sobre el problema que refería el paciente.

 

Os dejo algunos trozos del libro.

 

“Estamos convencidos de que para desarrollar al máximo las posibilidades de vivir sanos y contentos, no sólo hay que ganarle la batalla a las enfermedades, sino que es igual de importante nutrir los rasgos saludables de nuestra naturaleza que nos ayudan a protegernos de las agresiones físicas y mentales que sufrimos durante nuestra paso por el mundo, y robustecer la capacidad para superar las adversidades inevitables de la vida. En este sentido, apostamos por el poder curativo del optimismo y la capacidad de los seres humanos de encontrar la oportunidad en la crisis”

 

“No es de extrañar, pues, que los padres de David reaccionaran negativamente al diagnóstico de Valentín. Ellos hubieran preferido que el doctor les confirmara que su hijo sufría un problema físico, algo más fácil de entender y aceptar. Se resistieron a la idea de que la obesidad, el soplo y el cansancio que padecía pudieran estar producidos por el estrés emocional y la dinámica familiar”

 

“El humanismo en la práctica de la medicina es un arte de palabras, sentimientos y actitudes. El médico lo expresa con compasión, tacto y comprensión, lo que a su vez evoca en el paciente seguridad y esperanza”

 

“Todas las enfermedades, además de ser alteraciones de la salud, constituyen símbolos que reflejan el carácter de sus víctimas y los valores sociales y culturales del entrono. El infarto de miocardio no tiene las mismas connotaciones que la cirrosis de hígado, ni la miocardiopatía producida por un virus tiene el mismo significado que la infección por el virus de inmunodeficiencia humana o el sida, y a una cicatriz no le damos el mismo sentido si es consecuencia de una operación quirúrgica que si es el resultado de una puñalada, aunque a la vista sean idénticas.

Igualmente las personas respondemos de formas diferentes a las enfermedades según nuestra personalidad, las circunstancias en que vivimos, las experiencias pasadas, nuestro conocimiento y las creencias que asimilamos de nuestro entorno social”

 

Un libro que trata sobre diversos problemas de salud, desde los cardiovasculares, las enfermedades de la alimentación (anorexia, bulimia), las drogas, el dolor, la ansiedad, la depresión, el estrés o el cáncer, abordados siempre desde una perspectiva más amplia que la que atiende exclusivamente a cuestiones físicas, donde los temas emocionales, psicológicos, de personalidad y socioculturales constituyen el origen, el hilo conductor o, al menos, parte crucial de la propia enfermedad.

Un libro ameno que refleja la forma de actuar y de entender la medicina de uno de los cardiólogos más importantes a nivel mundial actualmente.

Anuncios

Acerca de Carlos Remis

Empecé la carrera con matrículas y la acabé con notables. Fue dejando de interesarme el estudiar y empecé a aprender. Ahora suspendería. Soy Fisioterapeuta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos los artículos

A %d blogueros les gusta esto: