//
estás leyendo...
Artículos de opinión, Artículos sobre alimentación, Artículos sobre salud en general

Nutrigenómica. Medicina preventiva para el siglo próximo desde la alimentación.

 

Os dejo aquí la dirección de un vídeo del programa Redes, de Eduard Punset, en el que entrevista a Jose María Ordovás, doctor en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza y miembro del Institute of Medicine’s Food and Nutrition Board of the National Academies y del comité de expertos en nutrigenómica de la Life Sciences Office, Center for Emerging Issues in Science (CEIS).

Es un vídeo realmente interesante sobre cómo nuestros genes orientan nuestras vidas, pero también cómo nuestras vidas modulan la expresión o no de esos genes. No todo está escrito, no somos un destino genético, modulamos nuestras vidas en función de lo que comemos, lo que sentimos, lo que vivimos…

Todavía queda un largo camino hasta que dispongamos de estudios científicos que avalen la nutrigenómica, pero lo cierto que las investigaciones actuales son esperanzadoras y todo apunta a que supondrán una revolución en el campo de la nutrición.

De cualquier modo, pienso que la enseñanza que podemos sacar de cómo nuestros genes nos influyen y de cómo influimos en nuestros genes, es la determinación de elegir hábitos de vida antiguos, desde en la alimentación, en el deporte, en el sueño, en la vida social… en todo nuestro día a día. Cuanto más cercanos estemos de nuestros genes, más cercanos estaremos de la salud. Comer margarina, por ejemplo, es un hábito moderno, sencillamente por que hace 200 años no existía. Vivir aislado, sin contacto social, resulta igualmente una novedad en nuestra evolución como ser humano. Correr 30 kilómetros todos los días o no moverse del sillón… es ser un innovador… Cualquier “innovación” en nuestras vidas supone riesgos. Nuestro organismo intentará asimilarlo, encajarlo dentro de sus engranajes de funcionamiento de la mejor manera posible, pero que sea “la mejor manera posible” no significa que sea buena.

http://www.youtube.com/watch?v=bVsuW0UzlVE

 

Anuncios

Acerca de Carlos Remis

Empecé la carrera con matrículas y la acabé con notables. Fue dejando de interesarme el estudiar y empecé a aprender. Ahora suspendería. Soy Fisioterapeuta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos los artículos

A %d blogueros les gusta esto: