//
estás leyendo...
Artículos de opinión

Necesidad de información y Fisioterapia 2.0

Un amigo que vive lejos me llamaba hace unos días para decirme que se le había “salido” el hombro. Empiezo a explicarle lo que debe hacer, las posibles consecuencias, las cosas que tenía que tener en cuenta… y según le iba contando, iba dándome cuenta de que sabía más él que yo de anatomía del hombro, patología del hombro, recidivas de luxaciones… Todo buscado en internet.

No soy de los que teme a la información que un paciente puede encontrarse en la red, porque, en general, no hace falta ni siquiera hacer una criba muy grande para saber cuál es la información rigurosa y científica y cual no. La información que se encuentra suele ser de bastante buena calidad.

El problema creo que está en la desinformación inicial, en que los distintos profesionales de la salud que vamos tratando con el paciente no realizamos la obligada y necesaria (tanto como el propio tratamiento) explicación de todo lo relacionado con la patología o el problema en cuestión. El atlas de anatomía debería ser una herramienta indispensable en la consulta, así como el papel y el lápiz para dibujar y explicar. Es más, debería haber una asignatura en todas las carreras relacionadas con la salud con estatus de obligatoria (preferiría que no hubiera asignaturas obligatorias y que se llamaran necesarias… parece que sea algo impuesto… en fin… cosas mías…), en la que se tratara todo lo relacionado con pedagogía de la salud, con la forma de explicar a un paciente todo lo que le pasa, por qué le pasa, qué puede esperar de todo ello, qué es lo que él mismo puede hacer para solucionar el problema…

Ésta es una responsabilidad tan nuestra como la del propio tratamiento en sí mismo. E igual de importante. Hoy mismo aparecía este artículo hablando sobre el tema http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/11/videoblogs/1334124916.html

Por ese motivo surge este blog. Además de dar rienda suelta a mis opiniones sobre temas de salud, intento facilitar todo lo posible la resolución de todas las dudas que puedan surgir sobre el tema que sea. Ya seas paciente o no lo seas, te conozca o no. Estamos en la era de la comunicación y de la información… aprovechémoslo!

Fisioterapia 2.0.

E-mail, teléfono fijo, teléfono móvil, Twitter, Facebook, este mismo blog… ¡más madera!, como diría Groucho Marx.

Anuncios

Acerca de Carlos Remis

Empecé la carrera con matrículas y la acabé con notables. Fue dejando de interesarme el estudiar y empecé a aprender. Ahora suspendería. Soy Fisioterapeuta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos los artículos

A %d blogueros les gusta esto: