//
estás leyendo...
Artículos de interés para pacientes, Artículos de opinión, Artículos sobre alimentación, Artículos sobre fisioterapia, Artículos sobre salud en general

No, no son mariposas en el estómago, es estreñimiento.

Hace tiempo que quería hablar sobre el estreñimiento… un tema como otro cualquiera. Debo ser un poco escatológico, porque incluso mi primera intervención en la televisión era para cocinar un plato “antiestreñimiento”. Era algo así como solomillo con frutos secos. Qué valiente…salir en la tele para cocinar hablando de ir al baño…

El caso es que creo que es un tema infravalorado. Uno recuerda perfectamente si hoy hemos dormido o no, incluso cuántas horas aproximadamente. Recordamos si hemos comido o no, incluso lo que hemos comido. Lo mismo con el ejercicio físico… o con la falta de ejercicio físico más bien (tiro de estadística… no es maldad…). Pero, ¿recordamos si hoy ya hemos ido al baño? Si eres de los que va todos los días, incluso varias veces, seguramente sí te acuerdas. Pero si eres de los que va de pascuas en ramos tal vez no lo recuerdes. Al fin y al cabo, ¿qué importancia tiene? Si lo normal es ir cada 1 ó 2 días…. o eso dicen.

Y el caso es que lo dicen. Las autoridades médicas, digo. La FEAD, Fundación Española del Aparato Digestivo, ha sacado una guía sobre el tema. Y, la verdad, no me gusta nada. Seguimos quitándole hierro al problema y dando cosas que son habituales en la población como normales. Y aquí como en otros temas habitual no significa normal.

http://es.scribd.com/doc/91631120/Guia-Estrenimiento-Para-Web-20120425180854

Nos pongamos como nos pongamos, no ir al baño todos los días, incluso 2 ó 3 veces, no es normal. Tampoco hay que asustarse, no, pero no es algo que podamos considerar como normal y tampoco como “bueno”. Si un día no vamos al baño, no pasa nada. Pero si nuestro tránsito intestinal nos obliga a pasar por el retrete sólo 3 veces a la semana, no esperemos nada bueno de esta circunstancia.

Los problemas pueden ser de lo más variado, puesto que el intestino grueso se encarga de un montón de funciones importantísimas y básicas para el organismo. Si nos centramos en las que se consideran propias de un Fisioterapeuta, los problemas lumbares originados directamente por esta causa son tan frecuentes como frecuente es nuestra mala relación con el aseo. De igual modo son habituales los problemas de rodilla, fundamentalmente la izquierda, por un mecanismo que en fisioterapia llamamos “facilitación neurológica”, algo tan sencillo como que alguno de los nervios básicos en la rodilla, como el N. Obturador, son influenciados por las tensiones de nuestro sistema digestivo. Qué decir igualmente de los problemas tantas veces atribuidos a la cadera y sus famosísimas artrosis, o los problemas inguinales… En fin, que la lista es enorme

Hace poco oía a un paciente decirme que, desde que le había hecho consciente de dónde radicaba su problema, jugaba con su hijo forzando sus lumbares o no en función de si había ido al baño ese día y de si la sensación después de ir había sido la de “descargar” completamente. Si había ido al baño, tenía carta libre para hacer cualquier salvajada lumbar. Si ese no era el caso… con cuidado.

Porque no se trata sólo de cuántas veces voy al baño al día (por favor, dejemos de hablar de cuántas veces vamos al baño a la semana…), sino de si además tengo un tránsito intestinal rápido. Pongo siempre este ejemplo cuando hablo con mis pacientes sobre el tema: en mi casa puede que todos los días saque “una” bolsa de basura para que se la lleve el camión todas las noches. Si esa es la “única” bolsa que hay, genial. Si lo que hago es sacar “una” pero siempre dejo 3 ó 4, y genero cada día una más… algo falla igualmente. Puede que vaya todos los días, pero sigo teniendo un problema por acumulación. Digamos que, si este es mi caso, estoy lleno de… desechos… por ser delicado.

Nuestro tránsito digestivo tiene que ser rápido. 48 horas desde que comemos hasta que lo que era alimento baje por el desagüe de casa ya empieza a ser demasiado. Pero, claro, surge la pregunta: ¿y cómo sé yo cuánto tiempo tarda mi sistema digestivo en realizar todo el proceso? Fácil. Remolacha. Un día te hinchas a remolacha (mejor al natural, que la de bote lleva azúcar…) y luego te vas fijando en el mágico mundo de colores que aparecerá un día en tu WC… básicamente color remolacha. Después es sólo cuestión de hacer cuentas.

“Vale, ya soy consciente de que tengo un problema… y, ahora, ¿cómo lo soluciono?”

Además de las habituales recomendaciones dietéticas, en el marco de la Fisioterapia las posibilidades son enormes. Una rama de ella, la Fisioterapia Visceral, tiene multitud de herramientas para lograr un mejor movimiento de todo el intestino grueso y del sistema digestivo en general. Combinado con la dieta, los resultados son fantásticos.

Así que, lo dicho, prestemos la atención que se merece a esa “llamada interna” y reconciliémonos con nuestras “pulsiones”.

Anuncios

Acerca de Carlos Remis

Empecé la carrera con matrículas y la acabé con notables. Fue dejando de interesarme el estudiar y empecé a aprender. Ahora suspendería. Soy Fisioterapeuta.

Comentarios

4 comentarios en “No, no son mariposas en el estómago, es estreñimiento.

  1. Hola Carlos,

    Te sigo en tu blog de hoycomemos…y he llegado a este por un enlace…quisera hacerte una pregunta, o maws bien 2, tengo diastasis del recto abdominal (embarazos y mal ejercicio y luego falta de ejercico…un desastre!) tambieén me afecta el tema de este artículo. Conoces en barcelona algún buen fisio especialista en diastasis y visceral?
    Muchas gracias! Ni te imaginas lo q es q un peque de 3 años te diga; q tienes un bebe en la barriga? No majo no, es la diastasis+lentitud de “tráfico” , se queda una…..
    Un saludo y enhorabuena por los 2 blogs!
    Blanca

    Publicado por Blanca | 13 diciembre, 2013, 0:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos los artículos

A %d blogueros les gusta esto: