//
estás leyendo...
Artículos de opinión

Soy Fisioterapeuta, pero no un quejica. Carta abierta al colectivo.

manos2Acabo de leer el siguiente artículo de lo que podría ser el resumen de las primeras Jornadas Profesionales de Fisioterapia en el Sector Privado, y que sitúan al intrusismo y la falta de reconocimiento social como principales problemas de los fisioterapeutas.

Se alegan como principales generadores de este problema el desconocimiento por parte del sector médico de nuestra profesión y capacidades, y el marco legal existente que permite la existencia de otros colectivos trabajando en tareas que consideran exclusivas de fisioterapeutas.

Todo esto a groso modo. Y vaya por delante que sólo soy lector de la publicación, no he asistido. Pero es la misma cantinela de siempre.

Dejemos de mirar hacia fuera exigiendo, en nombre del paciente y de su salud, por supuesto (nótese la ironía…) un marco legal que nos otorgue exclusividad. La pregunta no es si el pastel debería ser todo nuestro o no, sino si somos merecedores de ese pastel.

Soy Fisioterapeuta. Y así me presento. No lo hago como osteópata, ni como terapeuta manual ni de ninguna otra forma, aunque esas y otras disciplinas formen parte de mi formación y de mi día a día. Y me siento muy orgulloso de promocionar mi profesión de la mejor manera que se me ocurre: con responsabilidad y exigiéndome cada día más.

Pero no me siento parte de un colectivo que pelea por su trabajo desde la mediocridad intentando lograr exclusividades legales para las que, día a día, demuestra muy pocas aptitudes y actitudes. Ni parte de un colectivo que anhela un reconocimiento social que no se merece.

La situación de la fisioterapia en España, desde mi perspectiva, es tremendamente mediocre.

Un marco legal, un reconocimiento logrado desde la publicidad o una mejor posición en los servicios públicos de salud, no generaran un aumento de nuestra cualificación ni de nuestras capacidades y resultados. Y, si así fuera, sería tan ficticio como indigno.

Dignifiquemos nuestra profesión aumentando nuestras responsabilidades, esas que nos negamos a aceptar y delegamos constantemente en el colectivo médico; mejorando nuestros resultados, tan mediocres en muchos casos; siendo mejores que colectivos con los que compartimos nicho laboral dejando de verlos como simples estafadores como recurso mezquino para no observar nuestras propias incapacidades.

Sueño con formar parte de un colectivo valiente, capaz, seguro de sí mismo y de sus capacidades, responsable y moderno.

Y sueño con unos colegios de fisioterapeutas que fomenten todos estos aspectos y dejen de realizar quejas por situaciones que, al menos en parte, merecemos, y pretender reconocimientos desde la lamentación o la publicidad trivial.

Carlos Remis Modino.

Fisioterapeuta. Colegiado en el Colegio de Fisioterapeutas de Asturias.

Anuncios

Acerca de Carlos Remis

Empecé la carrera con matrículas y la acabé con notables. Fue dejando de interesarme el estudiar y empecé a aprender. Ahora suspendería. Soy Fisioterapeuta.

Comentarios

6 comentarios en “Soy Fisioterapeuta, pero no un quejica. Carta abierta al colectivo.

  1. Carlos, muchos de los problemas que hoy en día tiene la fisioterapia son responsabilidad exclusiva de los fisios…

    Desde que tengo uso de razón y por el deporte es hace tiempo, los fisios de hace unos 20-25 años se dividían en dos clases, los que acataban lo que decía el trauma de turno sin mas, sin aportar nada… y aquellos que se excedían en sus funciones porque “sabían más que los médicos”. Por estos últimos, que eran muchos, la fisioterapia no se tomaba en serio porque mucha gente ha tenido problemas porque cambiaban un tratamiento médico, etc, etc, etc y además desde el colectivo médico se les empezó a ver mal y la gente de la calle también.

    Lo que se tiene que meter la gente en la cabeza es que médicos y fisios son complementarios y se tienen que aprovechar de esta circunstancia los dos colectivos, no estar a tortas como muchas veces están. Para eso mucha gente tiene que cambiar la forma de ver las cosas, modernizarse y decidirse a ser buenos profesionales. Si no quieren evolucionar no se solucionará nada y primero hay que sembrar para poder recoger los frutos..

    Publicado por Xurdeli | 6 febrero, 2013, 17:20
  2. No he leído hasta ahora un solo blog en el que haya más claridad y valentía, eso demuestra el cariño que sientes hacia tu profesión. Soy un seguidor reciente de la dieta paleolítica y uno a los que llamais intrusos. Pero no puedo estar más de acuerdo contigo. Aunque no vas a hacer muchos amigos en el colegio de físios con esas declaraciones como tampoco en las granjas de pacientes enganchados al TENS y a la parafina. Un saludo.

    Publicado por chema | 24 diciembre, 2013, 11:13
  3. Hola Carlos, soy nutricionista y por suerte o por desgracia, he llegado a un pensamiento muy parecido al tuyo. Cuanto más quieres formarte, más te das cuenta que tienes que desaprender muchas de las cosas que en la universidad te dieron como dogmas de vida.
    Da miedo ver que cuando te interesas en aprender más, te encuentres con tanta información nueva (al menos para mí) y contrapuesta.
    Igualmente te asusta ver, qué pronto excluyen a aquel que cambia algo, para considerlo fuera del grupo de dietistas “de verdad” con “evidencia científica”.
    Y lo peor de todo es que te des cuenta de que muchas de las cosas que te enseñan durante la carrera se hayan basado en intereses económicos o políticos más que en la propia salud.
    Por todo esto, te doy las gracias a tí y a todos aquellos que gracias a su ánimo de seguir formándose de manera más responsable, pongáis al abasto todo aquello que vosotros lleváis ya de adelanto.
    Un saludo

    Publicado por Ana | 10 abril, 2015, 11:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos los artículos

A %d blogueros les gusta esto: